El Mejillón

Los mejillones que se producen a nuestras bahías son uno de los productos más apreciados del Delta del Ebro. En los inicios de su comercialización, en 1940, se recogían de las rocas, pero actualmente se crian en viveros artificiales más conocidos como “mejilloneras”. Los mejillones originarios del Delta del Ebro son los de la especie Mitylus galloprovincialis, la más adaptada a las aguas del Mediterráneo.

Llegan a su medida óptima hacia junio o julio. Destacan por el sabor de su carne, de consistencia dura. Su zona de cría se centra a la bahía del Fangar, en l'Ampolla, y al puerto natural de los Alfaques, en San Carlos de la Rápita. Actualmente el mejillón del Delta del Ebro está reconocido como uno de los mejores mejillones del mundo, según varios y reconocidos cocineros de primer nivel.

La Ostra

La ostra rizada, más conocida como "Ostrón" es una especie cultivada a partir de los años 1970 en las Tierras del Ebro. Se trata de un molusco de la especie Crassostea gigas adaptado a las aguas mediterráneas que se cultiva a la Bahía del Fangar y a la Bahía de los Alfaques, en el parque natural del Delta del Ebro.

La carne de estas ostras es fina y muy sabrosa. Se puede consumir viva, al vapor o al horno y es muy apreciada por su intenso sabor a mar.

Las mejilloneras:

Las mejilloneras son unas estructuras rectangulares hechas de madera y hormigón. A pesar de que pueden variar sus dimensiones y profundidad, todas ellas tienen en común que están clavadas al fondo del mar. Las vigas de hormigón sostienen un entramado de palos, mayoritariamente de madera, que sirven para colgar las cuerdas donde se produce el mejillón y la ostra rizada del Delta.